¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de enero de 2011   |  Número 1
JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RUBIO, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO HOSPITEN
“Aumentaremos la inversión tecnológica del MD Anderson”
El prestigioso centro oncológico afronta el año con nuevos socios y reparto de acciones

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Grupo Hospiten acaba de incorporar a su red sanitaria el prestigioso MD Anderson, centro especializado en el tratamiento del cáncer vinculado al que tiene su sede en Houston (Estados Unidos). El director del nuevo accionista mayoritario del hospital asegura que, en general, la filosofía del organismo no va a cambiar, ni tampoco el plantel de profesionales sanitarios de que está dotado, de los que la matriz estadounidense ha subrayado su “excelente” trabajo en los últimos nueve años. Sin embargo, puntualiza que llevaran a cabo una inversión creciente en tecnología sanitaria, ya que se precisa de algunos recursos nuevos y, otros, se han quedado “obsoletos”.

El entrevistado recuerda el número y características de los centros de que dispone el Grupo Hospiten.

Hernández Rubio revela cuándo se ideó la adquisición del MD Anderson por parte del Grupo Hospiten.

La operación de adquisición del MD Anderson se ha sabido al concluir el año 2010. ¿Cuándo se ideó y por quiénes?

La operación, en concreto, se terminó firmando el día 29 de diciembre, o sea, prácticamente, con la finalización del año 2010. Pero ésta es una operación que ha llevado casi un año de trabajo. Ha sido una operación muy larga y muy compleja. Hay que entender que este hospital, de alguna manera, tiene un contrato de franquicia o de colaboración con el MD Anderson de Houston, y, bueno, es un contrato bastante complejo donde ellos tienen mucho que decir.

De hecho, ha habido un proceso de negociación bastante complejo, también con los socios financieros que estaban antes, y con numerosos contratos, el sistema de trabajo… Se han tenido que hacer procesos de revisión tanto financiera como asistencial; se han revisado las instalaciones, los servicios médicos… Hemos tenido prácticamente un año y medio de trabajo hasta que hemos podido cerrar la operación.

¿Qué va a cambiar en el centro oncológico MD Anderson International España a partir de ahora?

En principio, nuestra intención no es cambiar demasiadas cosas desde un punto de vista operativo. Probablemente, creo que vamos a tener que incidir un poco más en la inversión tecnológica, ya que hay algunas cosas que faltan y otras que quizás se han quedado de alguna manera obsoletas. Pero lo que es el trabajo de nuestro personal, tanto de los médicos, enfermeras y las personas que han ido desarrollando aquí su actividad profesional desde el momento de su apertura en el año 2001, creo que están haciendo un trabajo excelente, y, de hecho, ése ha sido uno de los mensajes que nos ha transmitido la matriz de Houston, y ha sido uno de los activos intangibles que, de alguna manera, hemos adquirido en este proyecto.

Por otro lado, desde un punto de vista operativo, [el centro] se va a integrar de alguna forma en nuestra red sanitaria, pero esto va a ser más desde un punto de vista organizativo, de nuestra relación con los proveedores, que desde el punto de vista de lo que es la prestación puramente asistencial, que yo creo que va a seguir en la línea que ha tenido hasta este momento.

Hábleme de esa red sanitaria del Grupo Hospiten.

Nosotros somos una red sanitaria que tiene cuarenta años de historia. Empezamos nuestras actividades en el año 1969 en el norte de Tenerife. Actualmente tenemos hospitales en operación en Canarias: en la isla de Tenerife tenemos tres; en Lanzarote tenemos uno, y tenemos otro más en la isla de Gran Canaria. Tenemos un hospital en Málaga, en el municipio de Estepona, y luego tenemos dos hospitales en México, dos en República Dominicana, y uno en Jamaica.

Junto a esto, tenemos, aproximadamente, unos 200 centros de atención ambulatoria, la mayor parte de éstos repartidos por la Costa del Sol, Canarias, México, República Dominicana y Jamaica. Son hospitales de tamaño muy diverso. Tenemos hospitales de 250 camas y también de 45 camas, es decir, la diversidad de la red es importante en este sentido. Pero, en todo caso, son todos hospitales completos con sus urgencias, sus consultas externas, sus quirófanos, sus paritorios, sus áreas de radiodiagnóstico, su paritorio, etc.

El director general del Grupo Hospiten da su opinión sobre los colectivos que representan a la sanidad privada.

Volvamos al MD Anderson. Hasta el momento el centro ha mantenido acuerdos tanto con entidades privadas como públicas. ¿Seguirá en esa línea?

Sí, evidentemente nuestra intención es que, de alguna manera, podamos trabajar con un mercado cuanto más amplio mejor. Éste es un hospital especializado en el tratamiento del cáncer, y, de alguna forma, nuestra idea es que cuanto mayor porcentaje de la población tenga acceso a ese servicio, tanto mejor.

De hecho, nosotros, como Grupo Hospiten, tenemos una experiencia bastante importante en trabajar con centros en el sector público en ámbitos muy diversos, fundamentalmente en Canarias con el Servicio Canario de Salud, pero también hemos hecho algo con el SAS [Servicio Andaluz de Salud] en nuestro Hospital de Andalucía, y también trabajamos en México con el Instituto Mexicano de Seguridad Social. En la medida en que podamos, nuestra idea sería ampliar el volumen de estos conciertos con vistas al futuro, y, evidentemente, mantener también la actividad con las principales compañías privadas y con pacientes particulares, que es lo que ha ido haciendo el centro a lo largo de estos años.

El presidente del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, también preside desde mediados del año pasado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), algo que encaja de pleno con lo que usted dice…

Sí, sí, evidentemente. Pedro Luis Cobiella ha sido el primer presidente del IDIS desde su fundación. Yo creo que es una persona que cree mucho en esto. Como decía antes, nosotros llevamos cuarenta años desarrollando esta actividad dentro de nuestro sector, y creemos que, la sanidad privada hoy en día, desde un punto de vista de tecnología y de capacidad de sus médicos, enfermeras y resto del personal, se encuentra en disposición de prestar un servicio de primera calidad a todo el sector de población que tenga acceso a ella, y, cuanto más amplio sea este sector, creo que sería mejor para todos.

Hablemos de la otra compañía que ha adquirido acciones en el centro: Cartera Industrial REA. ¿Se consideran socios entre sí en este proyecto?

Nosotros tenemos un porcentaje mayor, ellos son socios minoritarios. Tenemos una relación antigua: nosotros, en el Grupo Hospiten, tuvimos una participación de un private equity llamado Mercapital, el primero en el mercado español entre 2000 y 2005. El presidente de esta compañía era José María Loizaga, quien ha sido vicepresidente del Grupo Hospiten en ese periodo y ha estado en nuestro Consejo de Administración y, actualmente, es el presidente de Rea Cartera Industrial. Quiero decir, pues, que, además de la relación puramente financiera o de sociedad, también creo que existe una cierta relación de amistad si bien esta compañía, REA, tiene una filosofía un poco distinta a la de los private equity, ya que es un socio que tiene cierta vocación de permanencia, con lo cual no va a estar aquí durante un tiempo limitado o transitorio sino que, en principio, invierte con nosotros para desarrollar este proyecto durante todo el tiempo en el que vayamos a permanecer en él. Por lo tanto, no son socios industriales, son socios financieros, pero son socios estables.

Inversiones Ibersuizas e Inveralia se quedan rezagadas en el control del MD Anderson con el 22,58 por ciento de las acciones entre las dos, cuando antes tenían la mayoría. ¿Seguirán contando con ellos?

Sí, sí, evidentemente. Ellos son los socios que han promovido este proyecto desde su fundación. Creo que son dos compañías que han hecho un enorme esfuerzo para llevar el hospital hasta donde está hoy día; tienen también cierta experiencia –no dejan de ser inversiones financieros, ya que han estado participando en este centro durante un largo periodo–, y, además, pienso que tienen bastante fe en el mismo y han decidido por ello permanecer en el capital, aunque como socios minoritarios, en vez de haber quizá vendido o propiciado que alguien tomara el relevo de manera completa. Van a permanecer en el Consejo de Administración, pero la gestión, desde un punto de vista de negocio o de socio industrial, la va a llevar desde este momento, evidentemente, el Grupo Hospiten.

El MD Anderson se ha ganado en España un considerable prestigio. Por ejemplo, se ha interesado por la formación de los médicos con el sistema MIR. ¿Puede decirme si este punto se va a seguir potenciando?

Evidentemente, y creo que es uno de los aspectos que van a resultar fundamentales con vistas al futuro. Conjuntamente con el hospital, hay una fundación, la Fundación MD Anderson Internacional España, que ha hecho una labor muy grande durante estos años tanto en investigación básica como en ensayos clínicos y en la parte de docencia. Esto es algo que nosotros queremos mantener y fomentar de cara al futuro, y es algo que yo creo que va a resultar fundamental, porque yo creo que es uno de los motivos de la inversión de Houston en España, es decir, lo que es la ampliación del conocimiento del tratamiento del cáncer hacia ámbitos más amplios desde un punto de vista geográfico, no ciñéndose estrictamente a lo que es el área de Texas o quizás de todo Estados Unidos. Nuestra intención es seguir colaborando con las universidades con las que ya tenemos acuerdos desde un punto de vista de rotación de estudiantes universitarios, y, a partir del año que viene, espero que también tengamos especialistas formándose vía MIR en el área de oncología, y mantener también, evidentemente, todos los proyectos que tenemos en el área de investigación, ensayos clínicos, docencia y todo lo demás a través de la Fundación.

Hernández Rubio habla sobre el IDIS.

Por último, como sabe ha habido una escisión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, de modo que, a partir de este lunes, día 24, tendrá conformado si organigrama la bautizada como Confederación Nacional de Hospitales Privados. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

Bueno, yo creo que, como todos sabemos, la Federación Nacional de Clínicas Privadas ha pasado por un periodo un poco convulso en los últimos tiempos. Nosotros, como Grupo Hospiten, no hemos participado en su Junta Directiva, aunque, evidentemente, conocemos a la mayoría de los que han formado parte de ella. Y, de alguna forma, en otros periodos sí que hemos estado. En este momento, lo que necesitaríamos es dar una vuelta a la propia Federación, encontrar a un equipo directivo que sirva de revulsivo de alguna manera… Lo peor que podría ocurrir es que existiera una pelea del sector dentro de este foro, ya que entendemos que va a resultar fundamental de cara al futuro. Yo creo que es probable que la sanidad, en general, va a experimentar una serie de cambios desde un punto de vista económico y estructural, y yo creo que la sanidad privada tiene un papel que desempeñar y sería muy importante que tuviéramos una voz única que sirviera de defensa de todo el sector de cara a esta nueva etapa que se inicia.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.